Cerca de cuarenta sitios para bucear; unas de las mejores playas del Caribe; un mar azul pero que también es verde y de tonos lila, y gente llena de generosidad… Son algunos de los encantos de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe colombiano.

A estas islas paradisiacas llegan viajeros de todo el mundo en busca de atardeceres perfectos, playas blancas, de la brisa marina y los altos cocoteros que, combinadas con las sonrisas despreocupadas de sus habitantes convierten a este destino en uno de los mejores lugares para pasar unas vacaciones de verano.

A 700 kilómetros de la costa continental colombiana se encuentra la isla de San Andrés, un pequeño paraíso en el que las influencias de ingleses, españoles, piratas y corsarios se mezclaron con el pueblo afro para dar como resultado una cultura rica, llena de ritmos que se mueve al son del reggae. Es un destino perfecto para disfrutar de la playa, practicar deportes náuticos, bucear y hacer ecoturismo.

Desde el avión, la tarjeta de presentación de San Andrés es su mar de siete colores que alberga peces coloridos y corales rebosantes de vida que encantan a los viajeros. Después de una tarde de playa y compras en el puerto libre, la noche se presenta con fuerza para llenar de música y baile el ambiente logrando así ser un lugar perfecto para tomar unas vacaciones en el Caribe.

En medio de las excursiones en San Andrés en donde podrás visitar la cueva de un pirata, bucear en un arrecife o ir de compras, seguramente escucharás a sus habitantes hablar creole: mezcla de inglés isabelino, español y dialectos africanos; también hablan español e inglés moderno, así que la comunicación con los viajeros es muy sencilla. Esta reunión cultural dejó una huella en la música entre la cual se encuentran el reggae, reggaeton, raga, soca, calypso, merengue, vallenato y salsa. Todo tipo de música propia de la tierra del ritmo.

cayo_el_acuario-san_andres
El Acuario

Contemplando - Peces

  • Tour
  • pregunta en recepción

Un sitio donde parece que caminar sobre el agua fuera posible es el Acuario, también llamado Rose Cay, en el que la profundidad del agua es cercana a un metro. Allí, al mirar hacia los lados, las personas sienten que están en mar abierto mientras avanzan hacia Haynes Cay. Por supuesto, también pueden cruzar de un cayo a otro nadando o haciendo snorkel entre cientos de peces de colores.

34san-andres_actividades_la-cabeza-de-morgan
La cabeza de Morgan

Un poco de historia

  • Tour
  • pregunta en recepción

La llamada cabeza de Morgan, bautizada para recordar al pirata inglés Henry Morgan, que surcaba estas aguas en el siglo XVII, es una enorme roca tallada por el viento y las olas que semeja un rostro humano. Ese es el objetivo de las cámaras que apuntan desde las lanchas que salen de Providencia para hacer un recorrido alrededor de esta isla y de la vecina Santa Catalina.

xplayas_de_spratt_bight-providencia.jpg,qitok=hd2eJl40.pagespeed.ic.AbbJ_VHrVD
Bahia Sardina

Bahia Sardina

Bahía Sardina, con 450 m de longitud, es la principal playa de la isla de San Andrés, Colombia. Está ubicada en el centro turístico donde se encuentra la principal zona hotelera y se caracteriza por sus arenas blancas, las palmas de coco y los diferentes colores del mar que allí se ven. Esta playa corre a lo largo del sendero peatonal Spratt Way, de 1.800 m.

15jardin_botanico
Jardín Botánico

Contemplando la Naturaleza

San Andrés se ve de una manera distinta desde el mirador de doce metros de altura que está instalado en el Jardín Botánico, en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia. En este espacio de ocho hectáreas, de las cuales seis se mantienen como reserva natural, se estudia la reserva de la biosfera y se conservan especies que han sobrevivido desde la época de los dinosaurios, como helechos y pinos. Da a los visitantes un recorrido por las diferentes etapas de la evolución de las especies de flora y hace un pequeño resumen de la historia de las plantas traidas a la isla por los colonos ingleses.

viajar-a-san-andres-conocer-las-playas-de-san-luis
PSD

Playas de San Luis

San Luis es un caserío habitado por nativos de San Andrés, Colombia en el que las viviendas de madera conservan la colorida arquitectura típica antillana. En estas playas del suroriente se encuentran sitios menos concurridos que otros del resto de la isla, como Sound Bay, donde las olas golpean con fuerza; y la bahía de Cocoplum, en cuyas playas blancas funcionan restaurantes de comida típica isleña.

parque-regional-de-mangle-old-point
Parque Regional de Mangle Old Point

Rodeate de la naturaleza

  • Tour
  • Pregunta en recepción

El Parque Regional de Mangle Old Point es un santuario de flora y fauna ubicado en el lado oriental de San Andrés, Colombia, en las bahías Hooker y Haynes, muy cerca del centro de la ciudad. En este sitio los viajeros pueden observar un sistema de manglares en el que habitan mejillones, cangrejos, iguanas y lagartos, al igual que aves endémicas y migratorias.